miércoles, 16 de noviembre de 2016

Derecho sucesorio de un nacional chino fallecido sin testamento en España.

Gran Muralla China
 China es el país con más tradición migratoria en la historia.
 A principios del año 2015 había registrados en España cerca de 190.000 ciudadanos de nacionalidad China de los cuales 20.000 aprox. residen en Andalucía, convirtiéndose en la quinta comunidad extranjera más numerosa de nuestro país.

DECLARACIÓN DE HEREDEROS (SIN TESTAMENTO) DE UN CIUDADANO CHINO EN ESPAÑA.

La Ley de Principios Generales del Derecho civil de la República Popular China  promulgada el 12 de abril de 1986, en sus artículos 149 y 150 fija las siguientes normas de derecho internacional privado:
     a)  En la sucesión legal a los bienes muebles se les aplica la ley del último lugar de residencia del causante, y a los bienes inmuebles, la ley del lugar donde estén sitos (“lex rei sitae”).
  b) La aplicación de una norma extranjera no supondrá violación o vulneración del orden público de la República Popular China.
Dos conclusiones: 

1º.- SI EXISTEN BIENES INMUEBLES EN ESPAÑA Y FUERA DE ESPAÑA (SEA O NO EN LA REPÚBLICA POPULAR CHINA).-
SE APLICA LA LEY DE SUCESIONES CHINA

2º.- SI EXISTEN BIENES INMUEBLES EXCLUSIVAMENTE EN ESPAÑA Y EL DIFUNTO ES RESIDENTE EN NUESTRO PAÍS.-
             SE APLICA LA LEY ESPAÑOLA por los siguientes fundamentos de derecho:

- El Reglamento (UE) 650/2012, obliga la aplicación del derecho español.
- La norma china así lo prevé,
- Artículo 12.2 del Código Civil,
- STS de 23 de septiembre de 2002 lo admite si el causante era titular de bienes inmuebles exclusivamente en España y tenía su residencia habitual en España, o no teniéndola, todo su patrimonio son inmuebles en España,
- Sólo se aplicará la Ley española, 
- R.D.G.R.N. de  24 de octubre de 2007, (BOE de 20 de noviembre de 2007).
Por tanto, si un ciudadano de nacionalidad china fallece en España sin testamento, (según el certificado del Registro de Actos de Últimas Voluntades español), con esposa e hijos y, sus propiedades son bienes inmuebles sitos en España, debe aplicarse la legislación española ya que esta solución no se contradice con el principio general de unidad legal y jurisdiccional.
Guerreros de xiao peng

En China existe una única norma material sucesoria clara y una norma de conflicto simple con el fin de evitar problemas para los numerosos nacionales que residen en el extranjero. Esta unidad y claridad legislativa otorgan un plus de funcionalidad sorprendente ante nuestra diversidad y confusión en el ámbito sucesorio.

Es curioso observar como la República Popular China posee un sistema con  influencia del derecho continental , latino o europeo alejado del anglosajón.
República Popular China
Cosas que pasan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario