domingo, 27 de noviembre de 2016

CUBA vs. CASTRISMO: LA DOCTRINA ESTRADA .


En oposición a la doctrina del ecuatoriano Carlos R. Tobar promulgada en 1907 basada en el reconocimiento mutuo  de los gobiernos Latinoamericanos; la doctrina redactada por el Abogado y Diplomático mexicano Genaro Estrada en septiembre de 1930, establecía tres principios fundamentales:
La autodeterminación de los pueblos, resolución pacífica de conflictos y no injerencia en asuntos internos de otros Estados.
“Cada  pueblo tiene derecho de establecer su propio gobierno y cambiarlo libremente”
Esta doctrina internacionalista nació como consecuencia de la negativa de los EEUU a reconocer sucesivos gobiernos proclamados en distintos países de América latina, aunque, como si de una premonición fuera, sirvió para abortar las ideas de algunos dirigentes sudamericanos de aliarse con las potencias del eje durante la II Guerra Mundial.
En nuestro mundo globalizado esta doctrina puede considerarse desfasada ya que las Relaciones Internacionales (RRII) se basan en tres pilares básicos:
-       Pragmatismo
-       Intereses propios
-       Equilibrio de fuerzas
Pero las preguntas verdaderamente importantes que asaltan la actualidad son:
¿Tenemos derecho, e incluso la obligación, de imponer a Cuba un modelo de gobierno que atisbe al menos un resquicio de democracia?
ó
¿Debemos abstenernos de toda intervención y dar vigencia, después de casi un siglo, a la doctrina Estrada?

Según mi opinión, debe prevalecer una posición intermedia, aunque sin tibiezas, por supuesto lejana del cinismo y la hipocresía que imperan hoy en las RRII. 
Diplomacia, incentivos y cierta intervención deben ser graduados, calibrados, para que estos tres condimentos, junto a muchos otros, se conviertan en la receta que alimente al sabio pueblo cubano de aquéllo que tanto adolecen desde hace seis décadas: simple y llanamente, el mas preciado de los valores humanos; la libertad.

Cosas que pasan...
Pueden ver el texto completo de la doctrina Estrada en el siguiente enlace

http://www.aleganconsulting.com/index.php/normativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario